viernes, 27 de junio de 2014

“La Movilización Popular recuperó a Daiana”

(de cómo manipular la necesidad ajena)

La búsqueda de la joven Daiana Romina Corso desató una búsqueda desesperada que rápidamente fue aprovechada por los más necesitados de trofeos y publicidad.
El PO (Partido Obrero) de Merlo, ni lerdo ni perezoso, tomó para sí la responsabilidad de encabezar la búsqueda y sacar a relucir la bandera de la confraternidad, los derechos humanos y la verdadera pasión por ayudar a nuestros vecinos merlenses. Sin embargo, por mucho que intentaron distinguirse por su filantrópico accionar, no terminaron, sino, tipificando lo que más criticaron desde siempre: una manipulación de la necesidad, para el armado de la más berreta propaganda partidaria.
Así, bajo la excusa de una búsqueda desesperada, los activistas comenzaron su caza de brujas condenando “la impunidad con la que se manejan estos tipos y la importancia de denunciar que las redes de trata son un negociado en el cual están involucrados la policía, los funcionarios y el estado”, entre otras tantas declaraciones azarosas, sin reparar en que Daiana acostumbra a escaparse de su casa, como consecuencia de repetidas discusiones con su familia. Sin ir más lejos, hace poco más de seis meses, la misma chica se había fugado de su hogar con el novio, luego de lo cual el PO protagonizaría marchas y acusaciones similares.
Pero, mientras la marcha encabezada por Analía Pascual presentaba un petitorio y levantaba sus pancartas en la Municipalidad de Merlo, Daiana llamó por teléfono a sus familiares para avisar que estaba bien, dejando en evidencia la manipulación de una realidad que poco tenía que ver con las políticas aplicadas, sino con un problema familiar, alejado de los planteamientos distorsionados que realizó el PO.
Afortunadamente, el archivo es inapelable, pero la manipulación de la opinión pública muchas veces resulta permeable a las infamias que reproduce un sector dedicado a detractar al poder oficial (haya o no fundamentos). De esta forma, se evidenció una nueva derrota política del Partido Obrero en Merlo, como no podía ser de otra forma, cuando la campaña está basada en mentiras y agravios infundados.

Queda entonces bajo la exclusiva responsabilidad de los ciudadanos aprender a reconocer a estos oportunistas que distorsionan la realidad y, muchas veces, fabrican situaciones que resultan convenientes para respaldar un discurso ambiguo y carente de sustento real. En pocas palabras, mentirosos, que nunca faltan.

miércoles, 18 de junio de 2014

Plumas hasta en el cargo

(de la educación, el nudismo y otros)

La disputa entre la provincia de Buenos Aires y los municipios no alineados con el sciolismo dio lugar a la intervención en la vida social y política de figuras cuestionadas por la sociedad y hasta por sus mismos pares.
Luego de que la gobernación se alineara con el bloque merlense Grande Merlo, liderado por el multiprocesado Gustavo Menéndez, en los últimos días se dejó conocer la noticia del cercano nombramiento como Inspectora de la Región VIII de la nudista Roxana Monzón. Hasta hace poco tiempo el cargo de Inspectora era ocupado por Ofelia Sasiaín, docente de amplia trayectoria en el distrito de Merlo, y que fue relevada de su cargo como antesala a la llegada de esta colaboradora y parte activa del nuevo pacto.
La flamante concejal de Merlo, cuestionada por brindar espectáculos inmorales en fiestas privadas y exhibicionismo, será la encargada de llevar adelante las riendas de la educación en un distrito que conoce su historial y la mala reputación que la antecede. En este sentido, Monzón gozará desde su ingreso al cargo con la resistencia de una comunidad educativa que la repudia desde su misma escuela, la E.S.B. Nº 41 del distrito de Morón, donde se desempeña como directora y donde numerosas cartas firmadas por padres y por los mismos docentes solicitaron su renuncia por manchar el nombre de una institución dedicada a formar jóvenes decentes.
Sin embargo, de hacerse efectivo el nombramiento, también asistiremos a un nuevo manoseo de las políticas institucionales y educativas, ya que la Concejal no cuenta con la experiencia, el puntaje, la requisitoria, ni el buen nombre necesarios para el ejercicio de esta función.
Aunque hasta el momento parece negar este futuro próximo, Monzón no ignora el favoritismo que le otorga en la Provincia ser parte del pacto Scioli –Menéndez donde, a la vista está, se intenta premiar al menos capacitado para ocupar los cargos más estratégicos. Sin embargo, la indecencia y un divismo desenfocado serán la mejor carta de renuncia de la vedette de Grande Merlo, un personaje que quizá equivocó la profesión, pero que aun está a tiempo de corregirlo.

jueves, 12 de junio de 2014

Las cosas por su nombre

Cuando la elegancia roza la mentira

La vapuleada Diócesis Merlo-Moreno todavía guarda marcas de el último escándalo protagonizado por el ex Obispo Fernando María Bargalló, quien fue acusado de engañar a la Diócesis, a la Iglesia misma y, lo que es peor, a la fe de quienes confiaron en él la conducción de un amplio territorio bajo los preceptos que el catolicismo predica.
Sin embargo, y a pesar de las huellas imborrables de los actos cometidos, hay quienes aparentan querer esconder los rastros de la estafa moral que pergeñó Bargalló.
Sin ir más lejos, la Agencia Informativa Católica Argentina (AICA), detalla en el prontuario del llamado “cura cariñoso” que “renunció en conformidad con el canon 401, párrafo 2”. Si nos remitimos al Código de Derecho Canónico, al cual evidentemente Bargalló no se limitó a la hora de ejecutar los actos que después lo apartaron de la Curia, este apartado postula: “Se ruega encarecidamente al Obispo diocesano que presente la renuncia de su oficio si por enfermedad u otra causa grave quedase disminuida su capacidad para desempeñarlo.
Ahora bien, la gentileza en la redacción, la buena disposición de las palabras y, seguramente, la cercanía de los redactores con el cura excomulgado impidió la objetividad en el relato, donde debería detallarse más claramente lo que sucedió en verdad.
Numerosos portales de noticias a nivel nacional se hicieron eco de la vergüenza que la Diócesis del Oeste del Gran Buenos Aires sufrió durante 2012, luego de que el Obispo mintiera sobre su paradero en repetidas oportunidades, mantuviera relaciones íntimas con una mujer sin estar casado (obviando el polémico tema del celibato), agravado por el innecesario exhibicionismo, y se mostrara disfrutando de unas lujosas vacaciones en las playas de México, muy apartado del voto de pobreza que jurara tiempo atrás , cuando se ordenaba como sacerdote.
Los registros no dejan lugar a engaños: archivos de Youtube muestran en un video las escandalosas fotos del cura ( http://www.youtube.com/watch?v=OCfbGMULhvc ), como así también el diario Página 12 (http://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-197132-2012-06-24.html ), que detalló el cambio de rumbo en las declaraciones de Bargalló, donde mentía abiertamente sobre su relación; hasta que la mentira no dio para más, y reconoció su grave falta, como lo expresaba la nota de Clarín, del 23/06/2012 ( http://www.clarin.com/sociedad/obispo-admitio-relacion-sentimental-renuncio_0_724127750.html ).

Como vemos, a veces la condescendencia omite; y la amabilidad puede rozar la mentira. Las cosas por su nombre: ni enfermedad, ni discapacidad, ENGAÑOS Y ESTAFA A LA MORAL.