jueves, 30 de mayo de 2013

…Ni en San Pablo

Hermes Binner, fue expulsado junto al Partido Socialista de la cumbre progresista más importante de Latinoamérica. El motivo de su exclusión fue por su apoyo a Capriles y a la derecha venezolana, y por las imprudentes críticas a los gobiernos populistas de la región.
El Foro de San Pablo se pronunció a favor de la expulsión del líder del FAP, por sus orientaciones políticas. La frase: "Yo hubiese votado a Capriles", sentenció la salida del Partido Socialista del célebre Foro.
Una de las corrientes que sí integra el Foro es el Frente Transversal. Oscar Laborde, integrante del Frente y del Foro, opinó que la relación se agravó luego de que Binner responsabilizara a los gobiernos populistas de la región por las víctimas producidas en distintos incidentes.
Este Foro fue fundado por el Partido de los Trabajadores de Brasil en 1990, se realiza todos los años y representa a una de las cumbres de partidos de izquierda más importante de América Latina. En 2013, la única organización que no acompañó la resolución propuesta por el secretario ejecutivo del FSP, Valter Pomar, fue la agrupación Libres del Sur, cuyos máximos referentes son Humberto Tumini y la diputada nacional Victoria Donda.

En este sentido, el Frente Transversal cuestionó al referente socialista al tiempo que afirmó que  "Muchos de sus miembros fundadores hoy son gobierno sin haber resignado sus principios, mientras que Binner se derechizó buscando respaldo en los sectores de derecha, tratando de convertirse en una opción electoral".

martes, 28 de mayo de 2013

Más cargos en la mochila…

La causa donde se imputa al líder de Grande Merlo, Gustavo Menéndez, (corriente política opositora de esta ciudad) y se lo investiga por el delito de “Malversación de Caudales Públicos”, requirió en los últimos días de la declaración indagatoria del principal implicado. Fue el Fiscal Eduardo Amavet, de la Fiscalía de Delitos Económicos de Mar del Plata, quien dispuso la indagatoria al candidato a intendente de Merlo en las últimas elecciones, en orden al delito de "Fraude a la Administración Pública" previsto y condenado por el artículo 174 inc. 5º del Código Penal.
De esta manera, se amplían los cargos por los cuales se lo investigaba hasta la fecha, y se contemplan penas desde los dos hasta los seis años de prisión. En esta causa (Nº 241450/07), aun sin resolver, se investiga la desaparición de $600.000 del Tesoro del Casino Central de Mar del Plata en la época en la que Gustavo Menéndez era su Director.

La decisión de Amavet responde a una Resolución de la Sala I de la Cámara de Apelación y Garantías de Mar del Plata, que oportunamente había ordenado que se investigue a fondo respecto de la sustracción de la suma mencionada. De esta forma se reafirma la sospecha de la participación de Menéndez en los delitos descriptos y se mantiene vigente y abierta la causa por la cual el ex candidato podría terminar tras las rejas.

Colgados de sus… leyes

El proyecto que viene a respaldar a Macri

El Decreto de Necesidad y Urgencia que presentara la ciudad, como recurso para anular los incisos más significativos de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, ya generó ecos en la oposición que, sumada a este barbarismo, ya presentó un proyecto de ley con gran cantidad de coincidencias con el DNU y el notorio apoyo a las faltas incurridas por el grupo Clarín.
Los responsables de esta propuesta fueron los legisladores de la Coalición Cívica y de Proyecto Sur, quienes presentaron una iniciativa bajo la cual “defender la libertad de prensa y al ciudadano", según dijo Fernando Sánchez, autor de la norma.
Este proyecto, que reflexiona sobre la "libertad de expresión en la Ciudad de Buenos Aires", tiene muchos puntos de contacto con el decreto de necesidad y urgencia de Mauricio Macri que fue suspendido por la Justicia. Entre ellos, la reafirmación sobre la imposibilidad del Estado de intervenir directorios de empresas de medios (como estipula la ley de mercados de capitales, aprobada recientemente), de redistribuir licencias (como estipula la ley de servicios de comunicación audiovisual) y de cobrar deudas que medios privados hayan contraído con todos los argentinos. Sobre este último punto, es importante aclarar además que la Justicia objetó que el DNU de Macri pretendiera legislar en materia tributaria; en este caso se produce algo similar por tratarse del organismo federal de recaudación de impuestos.
Sobre las críticas que van a recibir por el espíritu del texto, Sánchez respondió: “No respondemos a los que nos acusan de macristas. Básicamente porque la defensa de las libertades no tienen que verse mezcladas con mezquindades ni oportunismo”. Sin embargo, en la lectura minuciosa del texto del proyecto, puede notarse que las libertades planteadas apuntan directamente a los grupos Clarín y La Nación, que tiene una deuda impositiva de 180 millones de pesos con la AFIP.

Existe un antecedente de un distrito que intentó legislar sobre comunicación audiovisual y recibió un revés de la Corte Suprema. La provincia de San Luis sancionó una normativa y el Máximo Tribunal concedió una cautelar a favor del Gobierno Nacional. 

lunes, 20 de mayo de 2013

Qué tristeza que te vas (sin pagar)


Murió Jorge Rafael Videla.
Símbolo de la dictadura militar.
El dictador falleció a los 87 años. Se descompuso, lo internaron y dejó de existir en una limpia cama de hospital, rodeado de cuidados médicos, a la espera de una cristiana sepultura.
Tuvo la suerte que se les negó a los más de “7000 u 8000 desaparecidos asesinados” –según sus propias declaraciones- durante la inhumana dictadura que presidió, a través del brazo armado de las fuerzas militares, ansiosas de aquel Proceso de Reorganización Nacional.
Permanecía detenido en el penal de Marcos Paz por graves violaciones a los derechos humanos, por privación ilegítima de la libertad, negación de la identidad, asesinato y tortura.
Curiosamente su muerte fue anunciada por la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación. Su última sentencia de 2012 lo condenaba a 50 años de prisión, luego de que el tribunal que lo juzgó lo encontrara culpable por el delito de secuestro y sustracción de identidad a menores de edad.
El martes último, Videla se había negado a declarar ante el Tribunal Oral Federal 1 en el marco del juicio por el Plan Cóndor. Se autodeclaró como un "preso político" y aseguró haber sufrido una "crisis de memoria", de la cual, afortunadamente, todos los argentinos estamos exentos.
"No había otra solución. Estábamos de acuerdo en que era el precio a pagar para ganar la guerra contra la subversión y necesitábamos que no fuera evidente para que la sociedad no se diera cuenta", relató el asesino en una de sus últimas apariciones públicas.
ESCOIMPU te saluda y considera que, quizá, una buena parte de Argentina se lamenta de tu partida. ¡Qué tristeza que te vas! Antes deberías haber pagado por cada vida.

miércoles, 15 de mayo de 2013

La campaña del YO NO FUI


SUTEBA Merlo se encamina a las próximas elecciones, donde resultará una lista ganadora, de las cuatro postuladas.
Desde hace varias semanas la lista AZUL Y BLANCA viene denunciando irregularidades en el manejo de los padrones y la restricción de estos a sus militantes.
La lista oficial (CELESTE), que históricamente manejó los padrones, se encontró con el reclamo constante de las listas alternativas y debió responder ante estos, de manera que finalmente se posibilitó el acceso a las listas.
Días atrás, cuando el Secretario General de SUTEBA, Roberto Baradel, visitó el distrito de Merlo para reunirse con la referente de la CELESTE, Marcela Escobar, se desmintió enfáticamente el accionar tendencioso  por parte de la lista oficial y la manipulación de documentos que debieran estar abiertos a consulta pública.
Demás está describir el asombro e indignación de las demás listas a la hora de ver la “pilatesca” declaración emitida por la apoderada de la lista oficial, argumentando una total transparencia en los procedimientos realizados.
Por decantación, la situación también preocupa, teniendo en cuenta que la lista de Merlo apoyada por Baradel tendrá mucha mayor influencia en el desarrollo de los próximos comicios, lo cual podría resultar en la pérdida de la transparencia por todos esperada.

Marchando al ritmo del CLARÍN


Una de las expresiones más básicas del clarinismo actual en los últimos días fue la expresada por el Jefe de Gabinete porteño Mauricio Macri, a través del Decreto de Necesidad y Urgencia que, según describe su enunciado, se redacta en favor de la “defensa  de la libertad de expresión en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires”.
Al respecto, el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada, calificó de “insólito” el decreto presentado por el jefe de Gobierno porteño, al tiempo que lo definió como una “tropelía jurídica”.
En diálogo con la prensa aseguró: “Me parece que (el decreto) se descalifica en sí mismo. Desde el punto de vista político es una actitud insólita, una tropelía jurídica, e incorpora como una novedad anular el derecho a huelga en una empresa periodística”.
Por su parte, el senador Aníbal Fernández, del Frente para la Victoria, descalificó el carácter del decreto para "proteger la libertad de prensa" y afirmó: "Después de Cañito, Firulete y Piñón Fijo es lo más gracioso que he visto en los últimos años".
El senador opinó que fue hecho a la medida del Grupo Clarín y señaló: "Suena tan torpe, una cosa sin sentido, de alcahueterismo clarinesco llamativo".
En su letra, el DNU N°2/13 de Mauricio Macri declara zona liberada para las empresas periodísticas de la Ciudad de Buenos Aires. Un recoveco más para el amparo de quien guste evadir la ley. “Va a estar bueno…”

martes, 14 de mayo de 2013

Nuevo Encuentro la mira de afuera


El predio donde otrora se erigía la Comisaría 4ta de Libertad, en el distrito de Merlo, sigue siendo centro de debate en distintos ámbitos políticos, al no resolverse la situación judicial que impide la demolición del edificio abandonado y la correspondiente construcción del Museo del Ferroviario propuesto por el Municipio y reclamado por los vecinos de esa ciudad.
Un punto álgido en la disputa partidaria fue la manipulación indebida por parte de Nuevo Encuentro, que encabeza Martín Sabbatella, de documentación puntual donde el Juez Rafecas, a cargo de la causa, expedía la orden de “no innovar” en dichos terrenos. Para más datos, a esta maniobra malintencionada del partido representado, en Merlo, por los concejales Marcela Maidana, Juan Manuel Leguizamón y Patricia Álvez, se sumó ahora un nuevo enfrentamiento, esta vez entre el Bloque Peronismo Federal y el FPV del HCD merlense.
Fue el concejal Mario Nazra quien lanzó la primera piedra, al acusar de “desinterés y desidia” a los demás ediles por abandonar, según sus dichos, el proyecto de la Comisión Investigadora que trataba justamente el tema citado anteriormente.
De inmediato el guante fue levantado por el Concejal Atilio Tarnokcy, quien separó a su bloque de cualquier sospecha de complicidad o connivencia en la manipulación de datos sustanciales que perpetrara NE.
Sin embargo, más allá del dato anecdótico de la riña, los ediles merlenses que responden a la corriente sabbatellista milagrosamente se mantuvieron al margen, corriéndose de la lupa que los viene observando desde hace ya mucho tiempo por su accionar difuso y entorpecedor.

Deseamos fervientemente desde esta redacción que el entredicho entre los concejales citados en esta nota supere la mera noticia y se encamine hacia un nuevo proceso en el esclarecimiento de una causa que mantiene en vilo a los vecinos de Libertad y a la justicia local.

viernes, 3 de mayo de 2013

“Cruel en el cartel…”


Como reza la conocida canción, “la propaganda manda cruel en el cartel”, sobre todo en épocas donde es necesario mostrarse para conseguir el tan ansiado voto.
Sin embargo, de cara al año electoral, la oposición comienza a tender lazos hacia territorios cada vez más impensados. En esta oportunidad, el municipio de Malvinas Argentinas, recibió la curiosa visita de una comitiva colombiana integrada por el Asesor Tecnológico Anderson Valencia, la ex Asesor de Uribe, Paola Holguín y el concejal de Medellín, Federico Gutiérrez.
Todos ellos acompañaron al intendente municipal Jesús Cariglino en una reunión de la cual no se precisaron temarios u objetivos. Sin embargo, la procedencia de los visitantes hizo circular rumores acerca de las verdaderas intenciones  y propósitos de generar lazos con el país de mayor producción de estupefacientes y drogas peligrosas de América Latina.
Acerca de la versión que prometía futuros envíos de mercancía procedentes del país colombiano no se efectuaron declaraciones por parte del poder oficial.
De esta manera, el dirigente parece buscar una “alianza” con países vecinos, aún superando los márgenes establecidos y esperados.
De la reunión desarrollada en este partido del conurbano bonaerense que, por otra parte, poco tenía que ver con seguridad y fuerzas policiales, también participó el Ministro de la ciudad Guillermo Montenegro, tan nombrado en los últimos meses por dirigir y promover las represiones más salvajes a manos de la policía Metropolitana.
Justamente, en un municipio donde la persecución y amenazas a trabajadores de la prensa y la salud son noticia corriente, cobra notoriedad el encuentro del Ministro con su anfitrión, Cariglino, quien seguramente pudo compartirle infinidad de experiencias y consejos en la materia.
Un dato no menor es la identidad del contacto que hizo posible la llegada de la comitiva colombiana al territorio malvinense. El conductor del espacio Grande Merlo, Gustavo Menéndez propició la reunión a través de sus contactos en el país colombiano y sus estrechos lazos de negocios y militancia junto al intendente de Malvinas Argentinas.
¿Los detalles de la reunión? Aún no se publicaron y quizá tampoco se haga en lo sucesivo. No obstante, la prensa local, ya baraja distintas hipótesis que seràn publicadas en las próximas semanas.