martes, 30 de abril de 2013

Sabbatella y la polìtica del apriete

La patota sabbatellista se hizo presente una vez más. Esta vez fueron militantes del Municipio de Morón del partido de Martín Sabbatella quienes arremetieron contra Javier Marcos Argolo, un profesor secundario del Instituto Inmaculada Concepción de Castelar.
Todo comenzó a la salida de su trabajo, cuando el docente reconoció a cuatro sujetos repartiendo folletería proselitista en la puerta de la institución. Al acercarse y transmitirles su desacuerdo por el oportunismo y la acción propagandista realizada en el predio de una institución educativa
Tras una fuerte discusión con los militantes (dos hombres y una mujer), el profesor, quien se disponía a dirigirse caminando a la casa de su madre, fue emboscado por la patota, que le propino una paliza y lesiones de consideración, entre las que se destacan una fractura en el dedo de una mano y lesiones varias en la espalda.
El profesor no radicó ninguna denuncia aún contra los agresores por temor a represalias desde los sectores sabbatellistas, al igual que se negó a salir en los medios, por similares motivos.
Finalmente, días más tarde, y lejos de repudiar una actitud salvaje y totalitaria, el municipio de Morón, en la voz de su intendente Lucas Ghi, emitió un comunicado con una versión muy distinta. Dijo que los militantes fueron agredidos por el profesor, al que definieron como “un militante radical”. Además, se destacó que los jóvenes hicieron la denuncia ante la Fiscalía General de Cámaras del Departamento Judicial de Morón ante el Instructor Judicial a cargo, Martín Raúl Aksiutik.
Finalmente, el director de la escuela Carlos Vizca se comunicó con autoridades del partido para pedir disculpas e invitó a los chicos agredidos a dar una charla sobre ciudadanía juvenil en el colegio. Todo un ejemplo.
(Ojalá no incluyan en el temario “apriete”, “paliza” y “militancia de la patota”).

SUTEBA y el padrón oculto


Desde el gremio que representa a los docentes, denunciaron en distintos distritos de la Provincia de Buenos Aires la práctica de maniobras fraudulentas, de cara a las elecciones próximas. Distintas listas, postuladas para dichas elecciones, reclamaron a las listas oficiales la apertura y democratización en el acceso a los padrones, actualmente ocultos y reservados para consulta y administración de las listas oficiales.
Según el Estatuto de la entidad, se indica que ante la inminencia de un acto eleccionario, el padrón debe estar publicado para que los aspirantes a ocupar cargos electivos o simplemente los mismos afiliados tengan acceso a la información actualizada acerca de quiénes son los docentes que estarán en condiciones de sufragar. Por esto mismo, ante tal falta, distintas listas no oficiales de toda la provincia se hicieron escuchar.
El reclamo fue noticia repetidas veces y hasta el cansancio en múltiples sectores como Suteba Quilmes, encabezado por Lidia Braceras, quien denunció que el sector oficial, no exhibe los padrones electorales e incluye docentes de otros distritos y sin aportes al sindicato. Según el oficialismo, cambiaron sin consulta las mesas y lugares de votación. Otra de las denuncias habla de un maltrato a distintos partidos dentro del gremio y la imposibilidad que los docentes conozcan donde deben emitir su voto. Según el Consejo Ejecutivo de Suteba, de no corregirse las anomalías, implicarían un grave accionar fraudulento.
Desde el distrito de Merlo afirmaron que ocurren estas mismas y otras maniobras irregulares. De cara a las electorales de 2013, las cuatro listas postuladas en este distrito bonaerense participan con muy distintas posibilidades entre sí, al padecer el abuso de la lista CELESTE, la cual decidió impedir el acceso de las otras a la nómina de electores del corriente año.
Del mismo modo, Miguel Astarita, candidato de la lista violeta rosa roja provincial del SUTEBA La Plata, realizó junto a sus compañeros de lista una presentación formal ante el Ministerio de Trabajo de la Nación para que se intime a la conducción, a entregar la documentación para participar de esta compulsa electoral de su región. Asimismo, sostuvo que “la Junta Electoral Central se ha declarado inoperante e irresponsable de la confección de los padrones, por lo cual existen variadas denuncias acerca de afiliados dobles, que votan en dos lugares distintos, que no existen, que no son afiliados, o con dos números de documento”.
Un reclamo en paralelo es el que realizan docentes de toda la provincia, sobre los sueldos impagos. En este sentido, la filial Mercedes informó que “Nuevamente se han detectado irregularidades en las liquidaciones de haberes de la DGCyE, impidiendo que miles de docentes puedan cobrar sus salarios normalmente.”
Al respecto, SUTEBA Mercedes se pronunció a través del Presidente del Consejo Escolar, Oscar Filippin, quien entregó una nota de reclamo por la situación de los afectados. En dicha nota se exige la inmediata resolución de estas irregularidades y su elevación ante las autoridades de la DGCyE.”. Al respecto, Roberto Baradel expresó: “Esta situación no da para más, el Gobierno Provincial debe resolver en forma urgente este tipo de irregularidades”.
Pero, evidentemente, “estas” irregularidades sólo son la punta del iceberg.

El truco del dulce


(primero te lo muestro… después te lo cobro)

La Ciudad lleva adelante por estos días un nuevo programa por el cual propone la privatización de servidores (hasta el momento) públicos de bicicletas. De esta forma, las bicicletas podrían dejar de ser gratuitas para los 68 mil porteños que las utilizan a diario.
El proyecto está avanzado, ya que se encuentra abierta la licitación para poner el servicio de bicicletas de la Ciudad en manos privadas durante cuatro años, más uno de prórroga. El gobierno le entregará a la empresa ganadora -que podrá ser extranjera- unos 135 millones de pesos. Además, otorga la posibilidad de que los usuarios comiencen a pagar un abono por el servicio.
 Sin embargo, los escasos 5 años contemplados en el pliego parecen ser una estratagema de la Ciudad para evitar un debate algo más democrático. Si bien la posibilidad de concesionar el servicio estaba contemplado en la ley 2586, la decisión generó polémica entre la oposición ya que evita enviar el proyecto a la Legislatura.

"Deciden usar este formato, en el que entregan el servicio a privados por menos de 5 años, para poder manejarlo en forma discrecional y evitar que pase por la Legislatura", le explicó el legislador Alejandro Bodart (MST-Proyecto Sur) a Minuto Uno.
El ganador de la licitación recibirá 135 millones de pesos del gobierno de porteño y se hará cargo de las estaciones existentes (con su personal y costos derivados). Durante los primeros 120 días, la empresa sólo deberá sostener el sistema de funcionamiento del sistema y, pasado ese período, deberá comenzar a incorporar 70 estaciones automáticas  más (actualmente hay sólo 30).
A los nueve meses de realizada la adjudicación deberá entregar un total de 200 estaciones y tres mil bicicletas. Para esta altura, ya habrá recibido más de 30 millones de pesos del gobierno. "Esto indica una estrategia privatista en la que el Estado paga para que un privado con mínima inversión se haga cargo de lo que podría brindarse estatalmente con eficiencia", agregó el legislador Rafael Gentili.
Entre los oferentes figuran varias empresas, que debieron acreditar un mínimo de un año de experiencia en al menos una ciudad dentro los últimos 10 diez años, por lo que se obliga a la intervención de empresas extranjeras. Figuran la brasilera Serttel, la española INDRA, Mantelectric (empresa que ya fue cuestionada en varias oportunidades por ganar la mayoría de las licitaciones del gobierno de Buenos Aires), el Grupo Roggio y Metrovías.

jueves, 11 de abril de 2013

¡No se salva ni el Intendente!


Luego de los repetidos reclamos de grupos de vecinos en el Municipio de Morón, y de ser sistemáticamente desmentidos por personal municipal en sus reclamos por justicia y seguridad, evidenciando una desprotección preocupante, los moronenses hallaron el colmo de sus reclamos al recibir la noticia del asalto a su mismo intendente.
Una banda asaltó a Lucas Ghi y su familia en Castelar el sábado pasado, cuando llegaba junto a su familia a la casa de sus suegros en Castelar, según informó el propio Municipio.
Frente los reclamos de los vecinos pidiendo seguridad, que ante la evidencia no son infundados, el hecho ocurrió ayer por la tarde, alrededor de las 16.15, cuando tres asaltantes armados interceptaron al jefe comunal y su familia.

De acuerdo al comunicado oficial, los delincuentes sustrajeron dinero en efectivo que Ghi tenía encima y objetos de valor de la vivienda. Se trató de un hecho delictivo al azar que, afortunadamente, no pasó de ser un robo, según dijo el secretario de Seguridad Ciudadana de la comuna, Juan Carlos Martínez. De esta manera se da por sentado que ni el mismo jefe comunal pudo eludir la falta de controles de seguridad que sufre en la actualidad este distrito del oeste bonaerense.
Efectivos de la comisaría 3ra de Castelar Sur concurrieron al lugar y recabaron información para identificar a los delincuentes que, por otra parte, aun no fueron encontrados.

viernes, 5 de abril de 2013

En manos de nadie


Luego del temporal que asestó duramente distintas zonas de la provincia, y que hizo foco en la ciudad de La Plata y Capital Federal, todos los distritos del conurbano se movilizaron para enviar ayuda a los más necesitados.
Sin embargo, la primera respuesta esperada, como e debido, fue la de los representantes del ejecutivo de las zonas más afectadas. En este sentido, la Capital Federal sintió la ausencia y falta de interés de su Jefe de Gobierno, que descaradamente permació al margen de la situación monitoreándola desde el exterior.
Las intensas lluvias se cobraron la vida de una mujer y cuatro hombres. Comercios destrozados, calles inundadas, al tiempo que el Jefe de la Ciudad Mauricio Macri disfrutaba de su fin de semana en el exterior.
Las intensas lluvias caídas desde la madrugada del martes provocaron el anegamiento de numerosas calles porteñas, que volvieron a inundarse, al igual que los barrios de Belgrano y Palermo. El agua ingresó a locales y edificios. En medio del caos, los vecinos reclamaban ayuda y reprochaban al Jefe de la Ciudad por las grandes pérdidas. Sin embargo y según informó la vicejefa de Gobierno, Macri "está monitorenado todo desde el exterior".
Por su parte, el vocero del mandatario, Iván Pavlovsky, no especificó dónde se encontraba el líder del PRO, pero aseguró, en un breve contacto con la agencia DyN, que "estaba volviendo al país".
En este contexto, los servicios de trenes y de subtes suspendidos y el fracaso y farsa del plan hidráulico de Macri no parecieron motivo suficiente para que los representantes de la ciudad se pongan al servicio de la gente
La intensa tormenta que se registró durante la noche y la madrugada hicieron que la Ciudad amaneciera en medio de un caos, con calles anegadas por el agua, cortes de luz y choques en autopistas. Hasta las 7 se habían acumulado 155 milímetros de agua, informó el Observatorio Central de Buenos Aires (OCBA). Los barrios más afectados en la Ciudad son los de Belgrano, Palermo y Nuñez, donde el agua ingresaba a locales y edificios. También hubo acumulación de agua en Villa Urquiza, Liniers y Mataderos.
Aún ante los cinco muertos registrados, el Jefe de Gobierno se mostró ausente, al igual que su gabinete, que resultó todavía más ofensivo que el ostentoso cartel de “final de obra” del arroyo Maldonado.

miércoles, 3 de abril de 2013

AFSCA, donante involuntario


En los últimos meses, gracias a la designación del nuevo titular del AFSCA, Martín Sabbatella, el partido Nuevo Encuentro ha hallado un arca no explorada, que comenzó a funcionar como motor presupuestario para esta corriente.
La designación en conjunto de decenas de militantes sabbatellistas favoreció la desviación de fondos e importantes porcentajes de los sueldos oficiales para financiar el montaje político que, hasta el momento, continuaba en la búsqueda de una cuña sólida.
A través de los fondos del estado nacional, el partido moronense se hará de 700 mil pesos extras para financiar su partido. Además, fuentes del mismo núcleo confirmaron que las autoridades de su partido Nuevo Encuentro le solicitan la retención del 8% del sueldo bruto a 60 empleados de Afsca vinculados a la militancia. Allí, figuran dirigentes de su partido, militantes y allegados, designados desde octubre pasado, fecha coincidente con el nombramiento de Sabbatella en Afsca, donde ya maneja las cinco direcciones operativas que dependen del Directorio.
Fernando Torrillate, director de Imagen y Comunicación de Afsca, además de responsable de Comunicación de Nuevo Encuentro, confirmó que los "menos de 70" empleados de Afsca que aportan al partido de Sabbatella "estamos felices de bancar con una parte de nuestros ingresos los locales en los que nos reunimos, las banderas que agitamos, los micros en los que nos trasladamos, los afiches que pegamos o las campañas que realizamos". Por su parte, el director no relaciona la llegada de Sabbatella al organismo con el desembarco de decenas de empleados, que donan parte de su sueldo al partido del presidente de Afsca.
Sine embargo, en el listado de 61 empleados no están todos los dirigentes de Nuevo Encuentro con cargos directivos en el organismo, ni muchos de sus empleados, que estarían haciendo sus aportes sin dejar registro en el recibo de sueldo. Por ejemplo, la directora de Asuntos Institucionales y Protocolo, Beatriz Tugender, que tenía un cargo similar en Morón; ni Guillermo Guerin, coordinador en La Plata, donde había ido como candidato a intendente por Nuevo Encuentro en las últimas elecciones, entre tantos otros.
Así, el arrimado del gobierno, logró crear en el seno del gobierno una fuente que ensalse con dinero los intereses de su militancia partidista y, más aun, acomodar a compañeros, aliados y allegados, bajo el pacto de compartir las ganancias de estos acuerdos.