jueves, 28 de febrero de 2013

Claves para un mundo peor


Las mentiras de A.G.Re.T.A

El ciclo lectivo 2013 en la provincia vio retrasado su inicio ante el conflicto que mantienen los docentes bonaerenses con el gobierno de Daniel Scioli, ante la negativa de reabrir las paritarias para un aumento que, en la actualidad, reclama una suba del 30%.
Sin embargo, y a pesar de ser este motivo por todos conocidos, la autodenominada Agrupación de Guardapolvos Rebeldes y Trabajadores Afines (A.G.RE.T.A.), que se presenta como una “alternativa política a la conducción actual de SUTEBA Merlo”, decidió reinterpretar los hechos o, mejor dicho, fabular una historia fantástica, donde la verdadera razón del paro fuese la falta de condiciones en la infraestructura de las escuelas de ese distrito.
De esta manera, intentando convencer a todos de tal calumnia, comenzaron a repartir en la vía pública panfletos que aluden a los motivos por los cuales los docentes paran el 25 y 26 de febrero.
Estos argumentos falaces hacen referencia a la escases de productos de limpieza, comida para los comedores, y hasta la falta de mesas y sillas. Además, apunta a los establecimientos educativos como recintos no acondicionados para los fines educativos.
Esta propaganda fue repartida y difundida en distintos punto de Merlo con la intención de desestabilizar a los ciudadanos, por una agrupación rebelde y revolucionaria que mantiene como lema “derrotar al sistema”.
Afortunadamente, es de público conocimiento la situación actual de los maestros con relación a los salarios; por lo cual, cualquier mirada mínimamente crítica podrá vislumbrar en estos relatos la sombra de la mezquindad y los intereses personales que caracterizan estas agrupaciones golpistas y difamadoras.
Por otra parte, como conclusión a las dudas que pudieran generar tales acciones, el Consejo Escolar de esta ciudad emitió un comunicado por medio del cual se ratificaba el normal estado de las estructuras edilicias en el partido, así como el correspondiente abastecimiento a las instituciones educativas para que, de no haberse decidido el paro a nivel provincial, comenzaran las clases de manera normal y ordenada.

lunes, 25 de febrero de 2013

La campaña sucia


En épocas donde la virtud es más escasa que el error o la falta de escrúpulos, las elecciones despiertan en nuestro país esa clase de reacciones que desearíamos no volver a atravesar. La chicana política y el juego perverso y descalificante protagonizan la cartelera económica (Sinón.: barata// berreta) de ofertas ante el electorado.
Desde el costado de la autopista gigantes carteles dejan de prometer y autoelogiarse para, directamente, lanzar afrentas y exhalar odio y rencor como estrategia publicitaria. Atrás quedó el tierno y fallido “Votáme votáte”, para promover una disputa falaz que dispara “ELLA o VOS”.
Pero la incógnita surge al intentar buscar un responsable de que este tipo de campañas descalificantes y bochornosas tomen contacto con la gente. Si bien el “equipo” del Peronismo Federal, corriente que lidera Francisco De Narváez, lleva adelante estas propagandas, distintos grupos avocados al agravio sistemático hacia el gobierno nacional apoyan estos lemas desde sus multimedios como parte de la campaña sucia que hace tiempo ya comenzaron. Diarios como La Nación, Clarín y El Cronista Comercial se sumaron a la publicidad callejera y dedicaron páginas enteras a esta disputa carente de contenido.
Sin embargo, y como era de esperarse, la afrenta no fue bien recibida por los aliados del gobierno nacional, quienes salieron prontamente al cruce. Desde el peronismo, uno de los dirigentes de mayor peso en la provincia de Buenos Aires, el intendente de Merlo Raúl Othacehé respondió en duros términos a De Narváez por la agresiva solicitada, calificando la publicación de 'grotesca y falaz'.
El jefe distrital merlense aseguró que “la única Argentina posible es la Argentina que se construye entre todos y para todos, sin diferencias ni vedetismos”. Así, apuntó contra el diputado, afirmando que “Es triste como estos pseudos Políticos, que pareciera que solo son especialistas en campañas electorales, desean construir una Patria dividida y sin liderazgos, en la que los poderes económicos y las corporaciones puedan tomar el timón de la Argentina para cumplir con sus inconfesables objetivos en detrimento de los más humildes”, puntualizó.
De esta manera, Othacehé se sumó a la lista de quienes se sintieron agraviados por la campaña que impulsó De Narváez, con el único objetivo de acceder al poder, denigrando al gobierno de turno. Quizá será que ya no quedan cosas por prometer… o tal vez, a la oposición en la argentina de hoy, se le agotó la inventiva.

viernes, 22 de febrero de 2013

La tragedia de Once a juicio oral


A tres días del primer aniversario del trágico accidente de Once, en el que 51 personas perdieron la vida, el juez federal Claudio Bonadío elevó a juicio oral y público la investigación que tiene a los ex secretarios de Transporte Juan Pablo Schiavi y Ricardo Jaime como principales acusados del total de 28 que tiene el caso.
Luego de desestimar los planteos de nulidad presentados por los ex funcionarios y demás acusados, el juez Bonadío elevó el caso a instancia de juicio, una medida que no es apelable, y que por sorteo fue asignado al Tribunal Oral Federal 1.
A estos funcionarios se suman los ex titulares de la CNRT Pedro Ochoa Romero y Antonio Sícaro, y el ex subsecretario de Transporte Antonio Luna, quienes están imputados por descarrilamiento culposo agravado, por resultar personas fallecidas y lesionadas, y defraudación contra la Administración Pública.
No obstante, el tramo de la causa por el destino que tuvieron los más de 2 mil millones de pesos en subsidios que recibió TBA entre 2003 y 2010 seguirá bajo investigación pero del juez Sebastián Ramos, ya que la Sala II de la Cámara Federal le cedió este tramo de la causa al anexarla con una que él tenía a su cargo desde tiempo antes.
Por el lado empresarial, van a juicio los hermanos Mario y Claudio Sergio Cirigliano, quienes manejaban la concesionaria desde empresas tercerizadas que supuestamente prestaban servicios a TBA y que por los mismos recibieron durante años grandes sumas de dinero.
Si bien Bonadío reiteró que a su criterio el motorman Marcos Antonio Córdoba no debía figurar en la lista de acusados, sí lo mandó a juicio a partir de lo resuelto por la Cámara Federal que sí lo procesó.
La resolución del juez es inapelable y, mientras este tramo de la investigación va a juicio, el que tiene que ver con los subsidios seguirá siendo materia de una causa que tiene a su cargo el juez Sebastián Ramos.

martes, 19 de febrero de 2013

Mauricio, el leñador


Luego del controvertido plan de obras lanzado por el Gobierno de la Ciudad, por el cual se talarán más de 500 árboles de más de 100 años de antigüedad en Buenos Aires, el Jefe de Gobierno porteño recibió duras críticas por parte del Gobierno Nacional, a las cuales respondió con agravios y algunos fallidos.
La tala de árboles, impulsada por Mauricio Macri para la construcción de los carriles exclusivos para el Metrobus, fue duramente criticada por el senador Aníbal Fernández, quien destacó que "mientras el mundo va al subterráneo, a él se le ocurre semejante obra". En este sentido, aseguró que “es un despropósito que no tiene ningún sentido, además de romper el paisajismo". Fernández agregó que la Avenida 9 de Julio, tal como fue pensada por Carlos Thays, "es el eje central de la visión histórica reconocida de la ciudad, con un toque parisino", y lamentó que Macri "esté rompiendo las condiciones históricas del paisaje" del centro porteño.
Anteriormente, la presidente Cristina Kirchner ya se había pronunciado en contra de estas obras que atentan contra la vista histórica del centro porteño, a lo que el jefe de Gobierno respondió que “se quede tranquila por la tala de árboles sobre la avenida 9 de Julio porque serán reubicados en su mayoría” y le retrucó que para instalar Tecnópolis "se talaron 8 hectáreas". Esto reavivó el fuego y obligó al gobierno nacional a corregir esta información falaz que, por otra parte, Macri, había levantado de un portal de Internet.
Al respecto, el Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, desmintió al jefe de Gobierno porteño, y aseguró: "Macri demuestra que es un mentiroso y que quiere purgar sus propias incapacidades y acciones de desprecio de lo público imputándole las mismas acciones a otros gobiernos". En ese sentido, el funcionario nacional le recomendó al líder del PRO "no recurrir a fuentes anónimas y nulamente confiables” y enfatizó: "Podría haber llamado a su primo, el intendente de Vicente López, Jorge Macri, ya que ahí se ubica el Parque, y haber consultado con él o su administración, que ha realizado más de una inspección y control comunal en Tecnópolis".

Dilemas de la oposición


Las elecciones legislativas de este año plantean más desafíos a la oposición que al gobierno nacional. Los partidos opositores, que no encuentran un referente propio, tienen que demostrar a qué sectores de la sociedad representan y si son capaces de elaborar una propuesta consistente.
La mayoría de los medios de comunicación opositores plantean el escenario político del 2013 como un tablero en el cual es el gobierno nacional quien se juega el todo por el todo. En la especulación que hacen los principales analistas políticos, estas elecciones legislativas de medio término pondrían en juego la legitimidad del kirchnerismo –confirmaría o mermaría el histórico 55 por ciento en el 2011- de cara a los próximos dos años de gestión. Es más, los más osados elucubran planes jamás enunciados por Cristina Fernández de Kirchner respecto de una supuesta reforma constitucional para asegurar la re-reelección presidencial. La estrategia de plantear estas elecciones como fundamentales para el gobierno responde a una necesidad política por parte de la oposición, de tapar sus propias deficiencias por un lado, pero también, y he aquí, el principal objetivo de los factores reales de poder, de quitarle gobernabilidad a la administración actual.
Las legislativas de este año no son fundamentales para el gobierno nacional pero sí son definitorias para los sectores ligados a la oposición. Es sabido que las elecciones de medio término tienen resultados más laxos que las presidenciales. La razón es sencilla: en los comicios por cargos ejecutivos quien gana se lleva todo el premio, por lo tanto suelen presentarse pocas opciones, polarizadas, y los votantes suelen apostar al seguro ganador o en contra de la opción aborrecida. En las elecciones legislativas, con sistema electoral de representación proporcional, en cambio, el resultado suele ser más  descentralizado; la razón es sencilla: el votante suele “darse el lujo” de emitir sufragios menos “responsables” y se permiten licencias estéticas e ideológicas para componer parlamentos más pluralistas. Pese a todo esto, y salvo que ocurra algún imponderable, el gobierno nacional no parece que fuera a sufrir ningún sobresalto electoral y seguirá obteniendo una mayoría abrumadora de votos respecto de las demás opciones políticas.
Por esa razón la pelota política está en la cancha de la oposición. Primero, porque las elecciones legislativas, generalmente, favorecen a las opciones contestatarias. Segundo, porque otra vez los jugadores opositores se encuentran atrapados en el mismo dilema de siempre: si forman coaliciones disuelven sus propias ambiciones sectoriales; mientras que si van separados para definir quién será el jefe de la oposición en el período 2014-2015 pierden fuerza frente al complejo de unidad que plantea el kirchnerismo.
Es por estas debilidades estructurales que estas elecciones son decisivas para la oposición que, en este sentido, deberá demostrar si todavía tienen sentido sus propias existencias, en términos figurativos, claro. Es decir, a qué sectores de la sociedad representan en términos reales. Porque, hasta ahora, ninguna una opción política parece haber podido acaparar el descontento de los sectores caceroleros.

Fuente: Publicado en www.telam.com.ar

Cariglino y Rico, Los verdaderos peronistas


Carapintadas versión 2013

El Municipio de Malvinas Argentinas renueva sus expectativas de gobierno una vez más, guiada por la conducción de su actual intendente Jesús Cariglino, quien no descansa en extender lazos hacia nuevas relaciones políticas que reafirmen su mandato y su lugar pretendido dentro del peronismo. A pesar de esto, también es evidente que ya no discrimina entre auténticos militantes y personajes inescrupulosos, que intentan ampararse en la tribuna mediática para conseguir un posicionamiento y disfrazar un pasado de oscuridad y militarismo carapintada.
Esta vez, el convidado es Aldo Rico, ex intendente de San Miguel, quien detalló los trabajos llevados adelante junto a Cariglino, de cara a las elecciones legislativas de octubre próximo. “Estamos trabajando junto con Cariglino, somos oposición. En este sentido, afirmó sin dudarlo que son “los verdaderos y auténticos peronistas”, y que “los disidentes son los otros”.
Decidido a apoyar al actual intendente miguelense, Rico agregó que “es una carrera de largo aliento por lo menos hasta el 2015. No es un desmérito que me unan a Malvinas”. E incluso aseveró que “es un municipio que hay que tomar como ejemplo”.
A diferencia de épocas pasadas, donde la revuelta y el autoritarismo eran sus primeras armas a tomar, Rico aparece hoy como un estratega político, analizando y debatiendo sobre los procedimientos y metodologías a aplicar para reencausar el rumbo de nuestro país. De esta forma, sentenció que “Somos un país cabeza para abajo, se nos hunden los barcos”. Luego de esta apocalíptica crítica, el ex carapintada destacó ampliamente su apoyo a la gestión y promoción al mandato de Cariglino quien, con estas declaraciones, continúa sumando nombres a su lista de cuestionables aliados políticos.