lunes, 28 de enero de 2013

Explotó Malvinas Argentinas


El pedido desesperado por Justicia

Cansados de los aprietes y las intimidaciones a través de los más diversos medios, los vecinos de Malvinas Argentinas llegaron a Plaza de Mayo su reclamo por justicia, ante la inoperancia y el destrato en el hospital local.
"Marchamos hasta Plaza de Mayo porque cada vez que intentamos realizar una protesta en Malvinas Argentinas terminamos lastimados", aseguraron los vecinos tras entregar un petitorio en Casa de Gobierno. Se concentraron frente a la Casa de Gobierno y realizaron una suelta de globos, al tiempo que denunciaron los diferentes hechos de mala praxis médica que sufrieron.
"Comencé con esta lucha hace ocho años; me sentía muy solo entonces, pero hoy somos muchos los que reclamamos Justicia", aseguró Oscar Bugliolo, padre de Gisela, una joven fallecida en 2004 por presunta mala praxis en este distrito del conurbano. Bugliolo comentó, además, que desde que realizó la denuncia recibió muchas amenazas e intentos de soborno para que cesara con sus acusaciones por parte del intendente de ese partido, Jesús Cariglino.
A modo de ejemplo, informó que la semana pasada, cuando otra de sus hijas de 14 años regresaba a su casa, cinco hombres la interceptaron, le mostraron un arma blanca y le dijeron que "toda la familia terminaría acuchillada".
Los casos, si bien las denuncias datan de varios años, salieron a la luz el año pasado tras la muerte de Celeste Morales, una niña de 10 años que falleció en el hospital Claudio Zin de Malvinas Argentinas por una presunta mala praxis tras haber ingresado para sacarse un quiste benigno de la garganta. "Ella murió unos días después de ser internada por causas que no fueron aún esclarecidas", aseguró Fabián Aquino, tío de la niña, quien añadió que a partir de la denuncia por la muerte de su sobrina, "recibimos el contacto de casi 200 personas que sufrieron por presunta mala praxis".
El 5 de junio de 2012, en la marcha en la que se reclamaba justicia por Celeste frente al Hospital Claudio Zin, un grupo de hombres, que decían responder a Cariglino, golpeó a los manifestantes y a periodistas que habían ido a cubrir la noticia, entre ellos al redactor, la fotógrafa y el chofer de una conocida agencia de noticias.
En octubre, diputados y senadores bonaerenses, encabezados por el vicegobernador Gabriel Mariotto, escucharon en una sesión extraordinaria las denuncias de más de veinte víctimas de presunta mala praxis en este municipio, así como los testimonios de ex profesionales de ese polo sanitario.
Al día siguiente, la Comisión de Derechos Humanos del Senado bonaerense dio dictamen para pedir al Poder Ejecutivo provincial informes sobre personal que trabaja en el hospital, servicios de internación y tasas de mortalidad, pero todavía no hubo ningún resultado y seguimos a la espera.

martes, 22 de enero de 2013

EL FINAL DEL NEGOCIO


De cómo una ley amenaza acabar con la prostitución en Morón

Un proyecto de ley, presentado en la Legislatura Provincial por el diputado del monobloque Alternativa Peronista, Ricardo Lissalde, acusa y condena el "funcionamiento, regenteo, sostenimiento, promoción, publicidad, administración o explotación bajo cualquier forma, modalidad o denominación –de manera ostensible o encubierta– de locales de alterne".
Esto amenaza seriamente la “ocupación” de distintos propietarios moronenses, que encuentran en los prostíbulos una fuente inagotable de dinero y con inversión cero. La iniciativa dispone, en este sentido, la inmediata clausura de los locales mencionados en la provincia a partir del momento en que entre en vigencia la ley. El proyecto de Lissalde endurece las penas previstas en el Código de Faltas de la provincia para quienes regenteen los prostíbulos; por lo tanto es un indicio real y concreto de que en este distrito del conurbano bonaerense algo deberá cambiar en lo inmediato.
Pero no solamente la estructura comercial de Morón se verá afectada, sino que además de clausurar de manera definitiva los establecimientos, el texto prevé arresto de hasta 60 días "no redimibles por multa" para los responsables. La normativa actual prevé multas de hasta el 100% del sueldo mensual de un policía, arresto y clausuras provisorias.
El ejemplo más contundente de cómo un gobierno puede formar parte de un inmenso aparato de complicidades asociándose con avezados delincuentes que controlan una red de delitos gravísimos (todos los que rodean a la prostitución) que se extienden inclusive a otras provincias, es el del vecino partido de Morón, donde se estima que trabajan unas 5.000 mujeres. Desde la intendencia de Martín Sabbatella y hasta la actual gestión de Lucas Ghi, el distrito moronense se ha constituído en algo parecido al "reino de la prostitución": más de 300 prostíbulos adornan la geografía del partido, con locales en la zona céntrica de la ciudad cabecera y con una extensión hasta los barrios más alejados del epicentro del distrito, algunos de ellos a la vista de todos, y otros que funcionan de forma encubierta.
Este nuevo proyecto, presentado en la Legislatura Provincial, apunta a terminar con estas situaciones mantenidas al margen de la ley, que incluso fueron denunciadas por distintos de vecinos inquietos por una realidad que asombra pero que al mismo tiempo atemoriza a la población. Al exigir soluciones, fueron derivados repetidas veces al sector oficial de Comunicación Institucional (en tiempos de Sabbatella estaba a cargo de Fernando Torriyate, hoy cumpliendo otras funciones, y actualmente a cargo de C Alonso), lugar donde se les explica que "la Municipalidad no puede hacer nada" y que "el Municipio no tiene competencia en la materia". Esperamos con fervor que esta nueva ley venga a traer tranquilidad en el distrito de Morón que, muy a pesar de sus vecinos, sufre la negligencia del mercado sexual en antros locales, sin la más mínima supervisión.

No tan grande…


La agrupación que en otros tiempos intentó hacerle frente al oficialismo merlense GRANDE MERLO, continúa su descenso por el camino del olvido, al desprenderse de sus aliados, quienes se alejan en busca de senderos más promisorios.
 Luego de la larga lista de aliados que desertaron en el último año, y de los intentos por acercarse a los sectores más discutidos de la política a nivel distrital y provincial, Gustavo Menéndez es testigo del desmembramiento de un partido que, según sus mismos integrantes, “carece de fundamentos sólidos”,
En la última semana se conoció la decisión del titular de la Agrupación Lealtad Peronista, Patricio Etchegaray, ex candidato a concejal por este espacio, quien eligió cambiar el rumbo de su carrera política para inaugurar la Unidad Básica Juan Domingo Perón, en Sullivan y Suecia (Merlo Norte) junto a la referente del local partidario, la militante Gloria Díaz. 
Según afirmó Etchegaray, su Agrupación no tenía posibilidades para 2013 dentro del espacio Grande Merlo.  "Nos pareció conveniente desplazarnos hacia este sitio que es el sector de Sergio (Massa) y aquí nos sentimos representados", confirmó el dirigente, justificando el salto político. 
El alejamiento del referente de Grande Merlo que responde al jefe comunal de Malvinas Argentinas Jesús Cariglino, fue justificada también con la falta de apoyo por parte de Menéndez, quien es tildado actualmente como “un dirigente sin objetivos claros ni fundamentos para construir una oposición creíble y confiable”.
El nuevo espacio, en la actualidad, está recibiendo apoyo de otras estructuras y de gente que participó en algún momento en Grande Merlo y hoy están en otros lugares. En este sentido, Etchegaray envió un mensaje a su antiguo conductor político, al explicar que "hay gente que quiere ser adversario sólo por serlo. Para ser adversario, para pensar diferente, se debe argumentar lo que se piensa con realidades", aseguró Patricio Etchegaray. Luego agregó: "Yo, si de alguna manera quiero poner de manifiesto lo que siento y lo que quiero realizar en Merlo, lo debo hacer con fundamento, no se puede decir por que sí "estoy en contra", no es lo que un peronista debería hacer".
De esta manera, otro integrante de Grande Merlo separó su agrupación de las filas de Menéndez, cada vez más cerca de conformar un partido unimembre. La Agrupación Lealtad Peronista, liderada por Etchegaray promete jugar limpio y a favor de los ciudadanos, acción que no podía llevar adelante desde Grande Merlo. En el mismo sentido, indagado sobre las razones profundas que lo distanciaron de la conducción, Etchegaray prometió conceder en lo sucesivo una nueva entrevista para detallar los entramados que imprimen, en el todavía espacio de la oposición, uno de los armados políticos menos queridos del partido de Merlo, y apoyar al actual intendente de Tigre Sergio Massa.

jueves, 17 de enero de 2013

Cariglino y los saqueos


Luego de los hechos de inseguridad ocurridos a finales de diciembre, donde distintos municipios del país fueron victimas de saqueos y daños sustanciales, cometidos por inescrupulosos y malvivientes, la justicia inició los rastreos para encontrar a los responsables de tales actos.
Luego de intensas investigaciones, distintos sospechosos fueron detenidos como responsables de los hechos, e interrogadas para descubrir el motor de tal hecho vandpalico. Así fue, como entre lso detenidos, en el distrito bonaerense de Malvinas Argentinas,
Se trata de un joven de 21 años, operador de radiodifusión. En su declaración ante la Unidad de Instrucción 21 sostuvo que había recibido mensajes de texto que avisaban de los ataques a comercios en Malvinas Argentinas. Pagó una fianza de $ 2000.

Día tras día, la justicia va acumulando pruebas que dan cuenta de que, al menos en lo que respecta al municipio de Malvinas Argentinas, los saqueos que se llevaron a cabo el 21 de diciembre pasado tuvieron poco de espontáneos, más bien todo lo contrario, en una trama que hasta el momento parece apuntar directamente al intendente Jesús Cariglino. Y es que a la red de punteros que protagonizaron los incidentes en la localidad de Grand Bourg –que Tiempo Argentino puso en evidencia en su edición del domingo último y que incluye a delincuentes con extenso prontuario– se suma el testimonio de uno de los detenidos, quien directamente aseguró que desarrolla tareas como empleado en la secretaría de prensa del municipio.
Se trata de Rodrigo Facundo Sagania, de 21 años, apresado por la Policía Bonaerense el viernes 21 de diciembre por la tarde durante los saqueos producidos en el supermercado Mega, ubicado en Avenida Callao entre Pasco y Nazca, de Grand Bourg, una de las zonas más empobrecidas de Malvinas Argentinas. Sin embargo, un primer vistazo al perfil del detenido lo diferencia del segmento más postergado de esa localidad. Al día siguiente de los hechos, Sagania declaró, ante la Unidad Funcional de Instrucción 21 de Los Polvorines, que es operador técnico de radiodifusión, que tiene un programa de radio y que actualmente se encuentra "trabajando como prensa en el municipio de Malvinas Argentinas", tal como se desprende del acta de su declaración, a la cual este diario accedió en exclusiva.
Si bien el título de la carátula tiene carácter provisorio, Sagania está acusado de robo doblemente calificado por haberse cometido en lugar poblado y en banda (unas 80 personas) y "aprovechando las facilidades provenientes de la conmoción pública existente y con la participación de menores de edad con resistencia a la autoridad". Sin antecedentes, la justicia de San Martín le impuso una fianza de $ 2000 pesos que el detenido abonó inmediatamente, por lo que entre hoy y mañana recuperaría su libertad, luego de pasar las Fiestas tras las rejas.