martes, 30 de octubre de 2012

La censura que no fue


(de cómo y para qué protestamos)

La edición más reciente del libro “Nunca Más”, que repasa los horrores acaecidos durante la última dictadura militar en Argentina, publicadas en marzo de 2012 por la Editorial Eudeba (Universidad de Buenos Aires), fue objeto de un infundado escrache mediático.
Magdalena Ruiz Guiñazú, en su columna del diario La Nación, se explayó en una dura crítica hacia la empresa editora, que rápidamente se convirtió en una de las más leídas y polémicas. Allí, la periodista aseveró con crudeza: “Con sorpresa e indignación tengo en mis manos un ejemplar de la editorial Eudeba del Informe ´Nunca Más´ de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (Conadep). La publicación, con fecha marzo 2012, 8° edición, 4° reimpresión (…) omite definitivamente la firma de Sabato para entrar directamente en materia, como si este fundamental Informe (que sirvió de base al juicio a las juntas de comandantes de la dictadura) fuera un documento anónimo”. En este sentido, aseguró que fue un acto abierto de censura en el libro emblemático de los derechos humanos.
Sin embargo, el escrache perdió todo efecto cuando el presidente de Eudeba y el secretario general de la UBA desmintieron a Magdalena Ruiz Guiñazú. Al tiempo que la periodista denunciaba que la firma había sido quitada en la última edición, se aseguró desde la editorial que el prólogo del libro, que contó por primera vez de forma sistemática los horrores de la dictadura, jamás estuvo firmado. Así lo confirmó el presidente del sello editorial EUDEBA, Gonzalo Álvarez;  el coordinador de prensa de la compañía, Guillermo Halpern, y el secretario general de la Universidad de Buenos Aires, Carlos Mas Velez. “La información que aparece en La Nación es incorrecta. El prólogo de 2012 es exactamente el mismo que el de la primera edición de 1984. Nunca estuvo firmado y se puede corroborar fácilmente yendo a los libros”, sostuvo Álvarez.
En el mismo sentido, Halpern precisó: “El único cambio que hubo fue en la edición del 30º aniversario, cuando se agregó un prólogo de la Secretaría de Derechos Humanos sin quitar el anterior. El prólogo del Nunca Más no está firmado porque salió del trabajo colectivo de la Conadep. Por su parte, el secretario general de la UBA, Carlos Mas Velez, dijo que “efectivamente la historia cuenta que el prólogo nunca estuvo firmado por nadie” porque el texto de Sabato resumía el punto de vista de toda la comisión, integrada por “periodistas, intelectuales, actores sociales y bloques parlamentarios convocados por el presidente Raúl Alfonsín”.
Luego de observadas las distintas declaraciones, y a pesar de la decidida afrenta que Guiñazú inició, el error cometido fue evidente y vergonzoso, sobre todo teniendo en cuenta que la periodista fue miembro de la CONADEP.
Mas Velez, quien también es dirigente de la Unión Cívica Radical en la Ciudad de Buenos Aires, expresó que este caso “es un reflejo más del clima de época que estamos viviendo”. “Hay una lógica de amigo-enemigo que genera las condiciones para que sucedan cosas como estas. No creo que aporte algo inventar que se sacó la firma de Sabato; no aporta al debate de ideas y a la búsqueda de consensos que necesitamos como sociedad”.
Aunque, muchas veces, el caos es refugio de aquellos que carecen de argumentos y aportar al debate, pocas veces forma parte de su plan.

Antonio Bonfatti y la Cámara Secreta


Luego de la reunión que amagó hacer partícipe a la prensa organizada por el Gobernador de Santa Fe Antonio Bonfatti, distintos integrantes de la legislatura nacional por la provincia dispararon contra el socialista, por sus presuntos ocultamientos en el manejo de los casos relacionados con narcotráfico y seguridad.
La reunión había sido pensada para analizar la grave crisis institucional que generaron en la provincia las denuncias contra el jefe de Policía Hugo Tognoli, pero acabó por desatar el escándalo y las acusaciones cruzadas entre los miembros convocados y los no convocados.
A minutos de comenzar el debate, se informó a los medios de prensa que no podrían ingresar al recinto donde se desarrollaría la reunión, por lo que se desató un debate entre los presentes, que evidenció el tenso clima que por estos días vive la provincia. Los diputados del justicialismo optaron por retirarse de la misma ante la negativa del mandatario provincial al pedido de que la prensa presenciara el encuentro. La situación desnudó una fractura política inocultable: mientras los peronistas se fueron hablando de una actitud poco transparente en la gestión socialista y hasta emitieron un comunicado en el que se pregunta qué esconden Bonfatti y sus principales funcionarios; desde el Frente Progresista, en cambio, acusaron al kirchnerismo –liderado por Agustín Rossi– de haber adoptado una “postura desestabilizadora” hacia la administración del gobernador.
“Nos parecía importante que la reunión fuera pública. Que como cuando un funcionario nacional va a la Cámara de Diputados, la prensa pudiera presenciar sin participar. Ante la gravedad de la institución nos parece que es necesario reponer la confianza de la población”, dijo Omar Perotti, uno de los referentes del Frente para la Victoria.
Más tarde, un comunicado de todos los diputados del Frente para la Victoria advirtió: "No comprendemos que esconden Bonfatti, Galassi y Lamberto para impedir que la prensa esté presente en la reunión. Los santafesinos merecen saber qué es lo que está pasando con el narcoescándalo que cobró dominio público con las denuncias contra Hugo Tognoli, ex jefe de Drogas Peligrosas nombrado por Binner y ex jefe de policía designado por Bonfatti. Impedir que la prensa presencie el encuentro fue una pésima señal".
Tanto Bonfatti como el socialista Juan Carlos Zabalza justificaron la necesidad de no abrir a la prensa un encuentro en el que se iban a analizar “cuestiones estratégicas vinculadas al narcotráfico y la seguridad”. En un encuentro que se desarrolló con un bajo porcentaje de presentismo, luego de la tensa discusión que resolvió dejar afuera a la prensa y, con ella, a todos los diputados que optaron por seguirla.
A modo de resumen, Comi intentó dar cierre al debate afirmando: “No vinimos a hacer circo, vinimos a trabajar”, pero el circo... ya había comenzado su función.

viernes, 26 de octubre de 2012

Licitación Record, un negociado PRO


El gobierno de Mauricio Macri lleva adelante en estos días un sospechoso gasto de casi 6 millones de pesos. Parte de la inversión fue destinada a un congreso de ciudades digitales; el detalle particular es que todos los proyectos fueron llevados a cabo por un único oferente, el empresario inmobiliario Silvano Geler, quien cumplió en tiempo récord con la adjudicación. Al respecto, la oposición denunció un trámite "sospechoso".
El especialista en negocios inmobiliarios ya le facturó a la Ciudad en lo que va del año más 12 millones de pesos para eventos. En todas las licitaciones la mecánica fue la misma: Geler fue el único oferente que pudo cumplir en tiempo récord con los numerosos requerimientos establecidos. Desde la oposición ya presentaron un pedido de informes y calificaron como "sospechoso" el proceso de contratación.
El monto invertido coincide con el dinero público que gastó el gobierno de la Ciudad para financiar el XII Encuentro Iberoamericano de Ciudades Digitales, realizado el 10 y 11 de octubre en el segundo subsuelo del Hotel Hilton de Puerto Madero. La organización del evento no estuvo a cargo de la comuna, que posee un centro de congresos y exposiciones en Recoleta y una larga lista de teatros propios en pleno centro. Al contrario: fue licitado por el Ministerio de Desarrollo Económico porteño, conducido por Francisco Cabrera, y quedó en manos del Grupo SyG, del broker inmobiliario Silvano Geler. La empresa, a su vez, resultó la única oferente que se presentó para esa compulsa de precios y en los primeros diez meses del año, ya se alzó con cuatro contratos de este tipo por un total de 12,1 millones, sin que se hubiera presentado ningún competidor para disputarle el podio de la victoria. Su última conquista económica data del 5 de octubre pasado, cuando la administración PRO confirmó, a través del Boletín Oficial 4009, la cuarta licitación a favor de esta empresa, luego de preadjudicarle la organización de Buenos Aires Futura 2012, previsto alrededor del Planetario, para 23 y 25 de noviembre, por un valor de cinco millones de pesos.
Todos tratados que Geler maneja de modo austero y reservado, pero que no escapan al ojo observador de la oposición al gobierno macrista. ¿Es acaso una maniobra política que intenta encubrir el desvío de fondos públicos? ¿Tiene este caso relación con las diversas acusaciones hacia el Jefe de Gabinete y su administración en la Capital?
Los negociados aun continuan y de seguir asi, los interrogantes continuarán apareciendo.

Momo, Macri y Moyano


La derecha cacerolera ya tiene fórmula

El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri se reunió con el titular de la CGT Azopardo, en un acto donde participaron de una reunión del Grupo Profesional de Trabajadores Agrícolas para expresar coincidencias políticas. Así, dos veredas antagónicas se cruzan para conformar oficialmente (u opositoramente) un proyecto en común abiertamente en contra del gobierno nacional.
Esta dupla impensada meses atrás no escatimó en tirarse flores –literalmente- y en mostrarse desprejuiciada y unida, a pesar de llevar a cuestas un pasado cargado de acusaciones cruzadas, enfrentamientos y chicana política.
Incluso los mismos aliados políticos de los integrantes de la flamante dupla, y los ex compañeros de lucha,
El jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina, calificó de "inentendible" la postura de Moyano, quien ayer, en el marco de la profundización de su enfrentamiento con la Casa Rosada, advirtió que "la paciencia" de la central obrera "se está acabando". Abal Medina cargó al mismo tiempo contra el titular porteño, "Macri tiene que acatar la ley. Acá en la Argentina muchos creen que la ley se puede discutir. Las leyes son para cumplirlas, no para discutirlas".
Por otra parte, el diputado nacional por el Frente para a Victoria (FPV)  Carlos Kunkel aseguró hoy que el líder de la CGT Azopardo, Hugo Moyano, “se está equivocando gravemente” al acercarse al jefe de gobierno porteño, Mauricio Macri, y advirtió que sería “triste” una alianza política entre ambos. “La forma en que ha sido agredido Hugo Moyano por parte de los que ahora lo rodean no creo que haya cambiado el pensamiento de ellos”, manifestó Kunkel y añadió que “es triste la eventual unión entre el jefe de gobierno porteño y el camionero para enfrentar al kirchnerismo.
En pleno armado de un paro nacional entre la CGT antikirchnerista de Moyano y la CTA disidente de Micheli, los mismos militantes de la nueva alianza se permitieron expresar las primeras diferencias, que no demoraron en llegar. Precisamente, se dejaron oír a raíz de la foto que reflejó un acercamiento entre el líder camionero y el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri. "Si es un acuerdo político, la verdad que no me gusta", advirtió Pablo Micheli, el nuevo aliado sindical, en diálogo con radio Continental, pese a que expresó que el titular de la CGT opositora le aclaró que "no es un acuerdo político". "Si es un acuerdo político, no me parece bueno para Moyano ni para los compañeros de la CGT", insistió. Sin embargo, intentó defenderlo diciendo que Moyano "no sabía que estaba invitado Macri".
De todas formas, el acuerdo fue logrado. El líder camionero aseguró compartir los pensamientos de Macri, aunque enseguida se apresuró en señalar que "después van a hablar de la fórmula Moyano-Macri o Macri-Moyano y de esas tonterías".
Tonterías que los seguidores fieles a una ideología reconocen como traición o, al menos, como incumplimiento del deber hacia quienes votaron por una idea, una fórmula o un proyecto. Pero, en fin, si no hubiese veletas, nadie sabría para qué lado corre el viento…

miércoles, 24 de octubre de 2012

El país del No Sabía


El socialismo santafesino no niega la realidad. Se afirma en ella, la reconoce, la evalúa, la contempla y la expone cuando no queda más remedio. Pero esto no hace la diferencia.
El narcotráfico es un mal que la provincia de Santa Fé padece hacia varios años y que fue cobijado bajo el mandato de Binner y Bonfatti sucesivamente. Luego de los hechos conocidos a nivel nacional, donde se implicaba al ex jefe de la policía con las prácticas de venta ilegal de sustancias, el poder político ejercido en esta provincia quedó expuesto y seriamente involucrado en uno de los mayores hechos de corrupción sufridos en Santa Fe.
Incluso la misma solución planteada desde el gobierno provincial fue duramente gestionada por la cámara de diputados. Entre ellos, la legisladora provincial por Santa Fe María Eugenia Bielsa (del Bloque Encuentro Santafesino del Frente para la Victoria del Partido Justicialista)  cuestionó la designación de Cristian Sola en reemplazo del ex jefe de la Policía de esa provincia, señalando que "si uno trabaja al lado de un policía como Tognoli y no se entera de lo que hacía es grave y si no lo sabe es más grave aún", en tanto que el ex gobernador santafesino Hermes Binner declaró más tarde: “Se ventila ahora una escucha de hace un año de la que nunca tuvimos noticias”, mientras que el diputado nacional por esa provincia Oscar Martínez, del Frente para la Victoria tiró con munición gruesa al reclamar: “Que Binner se exprese y diga si este es el modelo de seguridad que quiere exportar al país si alguna vez sería presidente y que, si a la hora de gobernar, asumiría las responsabilidades o actuaría como lo hizo hasta el momento, escondiendo la cabeza como el avestruz".
Por su parte, el diputado nacional del Frente para la Victoria, Oscar Martínez, también apuntó contra Binner en declaraciones al diario La Capital, sostuvo: "Tognoli condujo la sección de Drogas en su gestión y seguramente Binner mismo se lo recomendó a (el gobernador Antonio) Bonfatti para conducir la fuerza".
"Sería bueno que Binner se expresara y cuente qué fue lo que motivó tal designación pero que también, dé su opinión respecto del ex jefe depuesto", continuó el legislador, y fue aún más allá al reclamar que "el ministro (de Seguridad) Raúl Lamberto debe renunciar, porque demostró no estar en condiciones de solucionar las demandas de la ciudadanía" y que el gobernador Bonfatti debe "explicar cuáles fueron los motivos por los que se designó a quien fuera el jefe de Drogas en la gestión de Binner para conducir la policía".
Pero como la muletilla preferida del santafesino es “Yo no sabía”, la ley debería entonces hacer caso omiso al pedido de justicia y de normalización del cuerpo policial e, incluso, legislativo. Aunque, afortunadamente, la justicia empieza a saber lo que Bonfatti y Binner aseguran desconocer sobre Tognoli y sus negociados. Aun más, algo que compromete y presiona a la justicia para llegar a una pronta resolución: nosotros, el pueblo, también lo sabemos.

lunes, 22 de octubre de 2012

La muerte en carne propia

Malvinas Argentinas fue sede en los últimos días de un brutal e intrigante homicidio cometido a un empleado municipal del distrito.
Walter Darío Alfano fue encontrado muerto, luego haberse ausentado para vender su auto a un vecino. El empleado municipal apareció asesinado en Malvinas Argentinas con dos balazos; había sido arrojado en un pozo ciego de una casa de Los Polvorines. El cadáver se encontró en la casa de los sujetos a los que presuntamente les iba a vender el automóvil y como consecuencia de ello uno de los sospechosos resultó detenido.
La víctima, de 46 años, había desaparecido el día viernes y al otro día fue encontrado muerto. El empleado asesinado salió de su casa para venderle su Ford Falcon a un vecino de la zona, a cambio de 6.000 pesos en efectivo, por lo que la operación ya estaba cerrada. El presunto comprador fue identificado como Brian Ortega, quien cuando fue consultado por los familiares de la víctima les dijo que habían cerrado la operación, pero que no sabía a dónde se había ido.
Ortega, el presunto autor material del crimen, se encuentra prófugo de la Justicia y es intensamente buscado por la Policía, mientras que el automóvil fue hallado a media cuadra estacionado y con las puertas cerradas.
Pero las hipótesis comienzan a plantearse en torno a diversas incógnitas:
¿Por qué quería un auto una persona que hasta el momento no sabía manejar?
¿Por qué un asesino llevaría a su víctima a su propia casa, para incriminarlo escondiéndolo en su mismo pozo ciego?
¿Estaría relacionado este hecho a los manejos de los fondos públicos realizados por empleados de este municipio?
Otra incógnita que asoma y que supera el techo de la simple venta de un Ford Falcon. Un caso que preocupa a la sociedad por su carácter de ejemplificador y, quizá de advertencia. Otra noticia que ESCOIMPU seguirá de cerca.

viernes, 12 de octubre de 2012

¿No será mucho?


Luego de la vertiginosa escalada que en los últimos tiempos posicionó a Martín Sabbatella desde su período en el distrito moronense hasta la titularidad de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), distintas opiniones se vertieron en los medios a través de las declaraciones de representantes de e intendentes del conurbano bonaerense.
Sin embargo, la opinología ejercida algunas veces supera los marcos de la realidad y se dejan escapar conceptos que no resisten análisis.
Entre estas declaraciones, se destaca la del actual jefe comunal de Morón Lucas Ghi, aliado de Sabbatella, quien afirma que ya lo ve en la presidencia de la Nación.
“Me imagino a Martín como presidente de la nación”, aseguró el intendente en declaraciones al programa Primer Plano, de Cablevisión. Allí aseguró que es una visión compartida por todos los compañeros sabbatellistas, que ya ven a su líder posicionado a nivel nacional como primera figura de la corriente peronista.
Es así que Ghi reafirma, en la misma nota, cualidades y atributos conferidos al ex militante comunista sin temor a parecer exagerado o al carácter magnificente de sus declaraciones. Las mismas declaraciones que el portal digital “Agencia Nova” titulara como “El intendente de Morón toma de la mala: proclama presidente a Sabbatella”.
No nos extrañe que en un futuro cercano Ghi sea visto por el sabbatellismo como Gobernador de la Provincia, como a laderos suyos en la intendencia, y así una interminable lista de grandilocuencias que pueden abarcar desde las más osadas hasta las increíblemente caraduras. No sabemos si será mucho, pero al menos mantenemos intacto el sentido común y, ante tales comentarios, simplemente esbozamos una leve sonrisa, como sutil omisión.

viernes, 5 de octubre de 2012

La cocina de Cariglino


(de cómo salen a la luz los actos más repudiables)

Todo comenzó como parte del programa “La Legislatura Sale a la Calle”, donde las comisiones de Derechos Humanos y Salud de la Legislatura bonaerense sesionan en distintos distritos de la provincia de Buenos Aires. Así, se llegó a Malvinas Argentinas donde estas comisiones, presididas por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, hicieron un verdadero festín con la información recavada, que una vez más, sepultó la carrera política de uno de los intendentes más cuestionados del conurbano.
En el encuentro se pusieron de manifiesto las graves acusaciones de irregularidades en el sistema de salud y de violencia institucional en esa comuna que surgieron en los últimos meses. Entre ellos, los casos de mala praxis en centros de salud, hechos de corrupción e intimidaciones a periodistas que salieron a la luz en el encuentro frente a la intendencia de Malvinas Argentinas.
En la jornada, los legisladores escucharon las denuncias de las mismas víctimas, de profesionales médicos y de los profesionales de medios que fueron agredidos el pasado 5 de junio por una patota vinculada con el intendente local, Jesús Cariglino. El plenario fue encabezado por el vicegobernador de la provincia de Buenos Aires, Gabriel Mariotto, quien señaló a Página/12 que “los hechos de violencia han sido explícitos y son realmente preocupantes”. Además, dijo que “por impulso de la Comisión de Derechos Humanos provincial se elevó un pedido de informes al Poder Ejecutivo bonaerense para que especifique el monto que se le asigna al municipio de Malvinas Argentinas en materia de coparticipación sanitaria y detalle los motivos de los decesos ocurridos en el distrito, con el objetivo de profundizar la investigación judicial”, a raíz de varios episodios violentos vinculados con la gestión municipal.
La reunión comenzó cerca del mediodía, en una carpa instalada en un baldío frente a los nuevos edificios del Concejo Deliberante y de la intendencia de ese municipio. Con innumerable cantidad de testimonios se llevó adelante una extensa jornada con mucha más información de la esperada. Así, dio su declaración Claudia Ledesma, madre de Melani, la niña de seis meses que falleció en 2009 en el Hospital Claudio Zin tras varios diagnósticos fallidos en distintos centros de salud de Malvinas Argentinas, al tiempo que declaró recibir “muchos mensajes intimidatorios, como explosivos en la puerta de mi casa”; Oscar Bugliolo, padre de Gisela, la joven de 24 años que en mayo de 2004 murió 48 horas después de dar a luz por complicaciones en el parto, que se realizó en el hospital municipal, quien también identificó en estos ocho años otros 147 casos de mala praxis en el sistema sanitario municipal por las que asegura fue “intimidado en varias oportunidades por personas desconocidas” y Analía Becerra, madre de Celeste Morales, la niña de ocho años que murió en el Hospital Zin, también producto de una supuesta mala praxis. La sumatoria de hechos violentos tuvo otro capítulo cuando Walter Navarro, un profesional que trabajaba en el Hospital Claudio Zin, fue asesinado de un disparo en la axila en la puerta de su casa de Villa de Mayo, el pasado 4 de septiembre, hecho que su familia vinculó con información que el hombre había dado sobre supuestos manejos de la salud en el partido y la agresión a periodistas, en junio pasado.
Así, se puso en evidencia gran cantidad de hechos de corrupción, mal manejo de fondos públicos y negligencia, in contar los casos de personas que no quisieron declarar por temor a poner en riesgo su seguridad y la de su familia, ya que en este distrito, el temor es quien manda y la cocina de Malvinas Argentinas guarda secretos muy peligrosos aun para quien se atreva a revelarlos.

lunes, 1 de octubre de 2012

Nadie se salva


Otro muerto… ¿Inseguridad o negligencia?

Escuchar discursos floridos y bellas palabras, donde la paz y el amor son protagonistas, es fácil. Pero, como reza nuestra presentación, “informar no es siempre contar lo bueno o lo agradable”. La inseguridad en Morón se cobró otra víctima, quizá uno de los más queridos por esta comunidad.
Ubaldo Collado agonizó 12 días, luego de ser fatalmente baleado en su local céntrico, a apenas a 50 metros de la Comisaría 1ra y a una cuadra de la Municipalidad de Morón. Eran casi las 15.40 cuando una moto con dos hombres que iba por la calle Mitre se detuvo. Giró en U y se subió la vereda, a metros del negocio. Uno de ellos, a cara descubierta y con campera negra de cuero, entró violentamente y fue directo hacia la pareja.
“Dame la cartera”, le gritó a la mujer, que se resistió a tal punto que en el forcejeo su bolso cayó abajo de la mesa. Ubaldo estaba cerca y se acercó a ver qué pasaba. El ladrón, enardecido, sacó un arma. Ubaldo, afirman, nunca se percató. “Acá dentro no pibe, acá no se roba”, dijeron unos clientes que escucharon de boca de “El Gallego”.
Pero el ladrón le respondió con un tiro en una pierna. Un hombre que entraba también se los topó. “Quedáte quieto que para vos también hay”, le advirtió el asaltante. Se subieron a la moto y huyeron sin robar nada.
Los desesperados clientes y allegados esperaron varios minutos la ambulancia que nunca llegó y tuvieron que improvisar.  La esposa del herido, junto con unos clientes le hicieron un torniquete con un mantel para evitar que la sangre siguiera saliendo a borbotones. Una camioneta de Seguridad Ciudadana paró pero no lo quiso llevar, contó la mujer. Cansados de esperar, un cliente puso su auto particular y, apretando las heridas, lo llevaron al Hospital de Morón, a unas ocho cuadras. Como necesitaba transfusiones lo derivaron a la Clínica Agüero, donde lo estabilizaron y le dieron el alta. Pero la hemorragia había sido importante y la herida en la arteria femoral también. Tuvo que ser reinternado en el Centro Gallego. Al poco tiempo, sus fuerzas cedieron y, tras 12 días de agonía, Collado murió.
Otra víctima desamparada por la justicia, los responsables de salud y, sobre todo, por los representantes del pueblo de Morón. Su familia aun espera una respuesta, ante la triste impotencia de no ser escuchado. Toda una ciudad llora la injusta muerte del Gallego y sigue pegando cartas en la vidriera de su bar… a la espera de que se haga justicia y de no sufrir otra pérdida.