martes, 17 de abril de 2012

YPF, en manos del estado

El ejecutivo nacional dispuso el envío de un proyecto al Congreso, por el cual se nacionalizará el 51% del patrimonio de YPF correspondiente a la española Repsol. En la actualidad, esta empresa controla la mayoría del paquete accionario junto al grupo empresario argentino de la familia Eskenazi. En el cargo de interventores de la empresa petrolera se ubicó al ministro de Planificación Federal, Julio de Vido, y al viceministro de Economía, Axel Kicillof.

La iniciativa tiene previsto que, de las acciones expropiadas, el 51% quede en poder del Estado nacional y el 49 % restante en las provincias productoras de hidrocarburos.
Según aseguró la presidenta de la nación, el proyecto, denominado "Soberanía hidrocarburífera de la República Argentina", sostiene que "el objetivo prioritario es el logro del autoabastecimiento de hidrocarburos". "El modelo elegido para el futuro de YPF no es de estatización sino de recuperación de la soberanía y control de los hidrocarburos”, así lo afirmó Cristina Fernandez.
En este sentido, también será declarada "de interés público nacional" la actividad de hidrocarburos del territorio de la República Argentina.
La iniciativa, presentada en cadena nacional, aclaró que YPF seguirá funcionando en "sociedad anónima abierta" y se remarcó que la expropiación se realiza bajo el justificativo de "interés público" de la riqueza hidrocarburífera del territorio nacional.
Por otra parte, el texto del proyecto señala que, en caso de que otro gobierno futuro quisiera volver a privatizar las acciones hoy expropiadas, deberá contar con una mayoría especial de dos tercios del Congreso.

1 comentario:

MArisa Guerrero dijo...

alguien escuchó hablar a los medios españoles!! Que verguenza por favor!! hablan de expropiacion cuando se enriquecieron a costa de nuestos recursos durante años!!!