miércoles, 4 de abril de 2012

Presentación del nuevo Código Civil

La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, junto al titular de la Corte Suprema de Justicia, Ricardo Lorenzetti, difundió una síntesis oficial sobre los puntos más importantes que incluye la reforma y unificación del Código Civil y Comercial argentino.
Luego del anuncio del pasado martes 27 de marzo, se presentó esta versión simplificada, que resume en 2.671 artículos, lo que antes eran más de cuatro mil normas, y los 506 artículos que contiene el Código de Comercio.
En el informe oficial, se resalta la no distinción de sexo ante el matrimonio; la simplificación de los trámites para la solicitud del divorcio, considerando además la libre petición de uno o ambos cónyuges; la reproducción humana asistida, por ejemplo, mediante las técnicas de inseminación artificial o fecundación in Vitro; simplifica el régimen jurídico de adopción, priorizando el interés del niño por sobre el de los adultos y determina la propiedad comunitaria indígena como de carácter exclusivo, perpetuo, indivisible, imprescriptible, insusceptible de gravámenes, e imposible de embargar ni ejecutar.
Además, reconoce la gestación por sustitución sin retribución de ningún tipo; implementa la figura de “sociedades de un solo socio”; incorpora el concepto de “derechos personalísimos” y detalla las nuevas “formas modernas de contratación”.

Esta información fue presentada en forma de infografía, a través de la cuenta de Facebook de la Presidenta www.facebook.com/CFKArgentina.

1 comentario:

Víctor Sastre dijo...

muy buenas ampliaciones la de la ley de adopción y de divorcio... ahora me gustaria saber q respuesta dio la iglesia... no creo q esté muy de acuerdo...