martes, 24 de abril de 2012

Ladrones por historia (una nota bien PRO)



En resumen: cuatro allanamientos (tres en Capital Federal y el restante en la localidad de Beccar del partido de San Isidro), 60 piezas arqueológicas recuperadas y un ladrón: Mateo Goretti.
La historia cuenta las andanzas de un funcionario de Mauricio Macri que deberá presentarse próximamente ante la Justicia Federal de Córdoba por el robo al Museo Ambato. Este delito fue cometido en 2008, cuando se sustrajeron piezas arqueológicas cuyo valor está estimado en un millón de dólares.

La Secretaria Penal Federal Liliana Navarro dijo que el funcionario del gobierno porteño "no podía desconocer, por su condición de coleccionista privado, que las piezas que había comprado pertenecían al arte precolombino y, por lo tanto, lo que hizo está penado por la ley".

La maniobra ilícita comenzó a quedar al descubierto cuando, esta semana, personal de la sección Centro Nacional de Protección del Patrimonio Cultural (dependiente del Departamento Interpol de la Policía Federal Argentina) llevó adelante un operativo simultáneo, en la búsqueda de piezas arqueológicas robadas, por orden del Juzgado Federal N° 1 de Córdoba.

La funcionaria judicial aclaró que "por el momento" Goretti "no está imputado ni privado de la libertad", a pesar de que su defensa presentó un pedido de exención de prisión.
Goretti es asesor del Ministerio de Hacienda del gobierno de la ciudad de Buenos Aires y representante de la Fundación Pensar, que preside Mauricio Macri, además de un reconocido coleccionista de obras de arte.
Ladrones de la historia… aquellos de quienes depende nuestro futuro.

1 comentario:

Graciela dijo...

estaria bueno saber donde estan ahora todas esas piezas no?